DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.14601
19 de diciembre, 2014
DFOE-SOC-1060
MSc.
Bernardita Irola Bonilla
Auditora Interna
MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE SSAALLUUDD
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-SOC-IF-18-2014 Auditoría Financiera realizada
en el Ministerio de Salud sobre las cuentas de Activos Fijos y de gastos por
Servicios Personales, Servicios No Personales, Materiales y Suministros,
Transferencias Corrientes y Transferencias de Capital del ejercicio económico
2013
Para su conocimiento, nos permitimos remitirle copia del Informe N.° DFOE-SOC-IF-18-2014,
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de la Auditoría Financiera realizada en el Ministerio de Salud sobre las cuentas de
Activos Fijos y de gastos por Servicios Personales, Servicios No Personales, Materiales y
Suministros, Transferencias Corrientes y Transferencias de Capital del ejercicio económico 2013.
Con respecto a la disposición contenida en el citado Informe, esta Área de Fiscalización es la
instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente
para determinar si dicha disposición se ha cumplido o no. Para efectos de esa verificación, se
podrá solicitar su colaboración cuando ello se requiera.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA Lic. Ronald G. Bejarano Izabá
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA AASSIISSTTEENNTTEE ...
Fecha publicación: 08/01/2015
Fecha emisión: 19/12/2014
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501 8027 F: (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14739
19 de diciembre, 2014
DFOE-SAF-0561
Señor
Helio Fallas Venegas
Ministro
Ministerio de Hacienda
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe de Auditoría Independiente de los estados
financieros del Poder Ejecutivo correspondientes al 31 de diciembre del
2013 y por el período que terminó en esa fecha
Me permito remitirle el informe No. DFOE-SAF-IF-12-2014 relacionado con el
Dictamen de los estados financieros del Poder Ejecutivo al 31 de diciembre de 2013 y por el
periodo que termina en esa fecha, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consigna la opinión sobre dichos estados financieros.
De conformidad con lo establecido por los artículos 343, 346 y 347 de la Ley General
de la Administración Pública, contra el presente informe caben los recursos ordinarios de
revocatoria y apelación, que deberán ser interpuestos dentro del tercer día a partir de la
fecha de recibo de esta comunicación, correspondiéndole a esta Área de Fiscalización la
resolución de la revocatoria y al Despacho Contralor, la apelación.
De presentarse conjuntamente los recursos de revocatoria y apelación, esta Área de
Fiscalización en caso de rechazo del recurso de revocatoria, remitirá el recurso de apelación
al Despacho Contralor para su resolución.
Atentamente,
Lic. Federico Castro Páez
Gerente de Área
ASV/FCP/mrmv
ci Lic. José Francisco Pacheco Jiménez, Viceministro de Egresos, Ministerio de Hacienda
MSc. Ricardo Soto Arroyo, Contador Nacional del Ministerio de Hacienda
Expediente
G: 2014000031-1
P: 2014023148
] ...
Fecha publicación: 08/01/2015
Fecha emisión: 18/12/2014
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 14785
19 de diciembre, 2014
DFOE-SAF-0569
Licenciado
Ricardo Soto Arroyo
Director General
Contabilidad Nacional
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe Nro. DFOE-SAF-IF-13-2014.
Me permito remitirle el Informe Nro. DFOE-SAF-IF-13-2014, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoria realizada relacionada con la procedencia y contabilización de las cuentas de
control que mantiene la Tesorería Nacional.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos (y/o términos) fijados, a la Gerencia del Área
de Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que
su despacho designe y comunique a esta Contraloría, en un plazo no mayor de cinco días
hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como
el contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance
y cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de cita,
son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos (y/o términos)
conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma
injustificada dentro del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará
plazo para su cumplimiento, pero de mantenerse la desobediencia, una vez agotado ese
plazo, dicha conducta se reputará como falta grave y podrá dar lugar a la imposición de las
s ...
Fecha publicación: 08/01/2015
Fecha emisión: 19/12/2014
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2014
R-DCA-922-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas con cuarenta y nueve minutos del diecinueve de diciembre de dos mil catorce.---
Recursos de objeción interpuestos por HTC CENTRAL S.A., y TECNOCOMPUTO NV S.A., en
contra del cartel de la Licitación Pública No. 2014LN-000025-PROV promovida por el PODER
JUDICIAL para el “arrendamiento de 2500 microcomputadoras”.-------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que HTC CENTRAL S.A, el día cinco de diciembre del presente año presentó ante esta Contraloría
General, recurso de objeción en contra del cartel de la citada Licitación Pública.-------------------------------
II. Que TECNOCOMPUTO NV S.A., el día ocho de diciembre de dos mil catorce del presente año,
presentó ante esta Contraloría General, recurso de objeción en contra del cartel de la citada Licitación
Pública de cita.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observados la disposiciones legales y reglamentarias respectivas.-----
CONSIDERANDO
I. Sobre la admisibilidad de los recursos: El artículo 81 de la Ley de la Contratación Administrativa
establece: “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada podrá interponerse
recurso de objeción dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas./ El recurso se interpondrá
ante la Contraloría General de la República, en los casos de licitación pública, y en los demás casos
antes la Administración Contratante”, lo cual reitera el numeral 170 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, al señalar: “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación
abreviada podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar
ofertas, contado a partir del día siguiente de la publicación o de aquel en que se realice la invita ...
Fecha publicación: 07/01/2015
Fecha emisión: 19/12/2014
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2014
R-DCA-919-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas con once minutos del diecinueve de diciembre del dos mil catorce. --------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa GRUPO OROSI S.A, en contra del acto de acto de
adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.2014LA-000038-APITCR, promovida por el
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA para la construcción de parqueos en la Sede
Cartago, acto recaído a favor de la empresa BRUNO Y ALVARADO S.A. por la suma de
¢126.420.000,00.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa GRUPO OROSI S.A, el nueve de diciembre de dos mil catorce, presentó ante esta
Contraloría General recurso de apelación en contra del referido acto de adjudicación.-------------------------
II. Que mediante auto de las quince horas del diez de diciembre de dos mil catorce, este órgano contralor
procedió a solicitar a la Administración licitante el expediente administrativo, el cual fue remitido
mediante el oficio No.AP-184-2014.------------------------------------------------------------------------------------
III. Que en la tramitación del presente asunto se han observado las prescripciones constitucionales, legales
y reglamentarias.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos Probados: Para la resolución se presente asunto se tienen por demostrados los siguientes
hechos de interés: 1) Que el Instituto Tecnológico de Costa Rica promovió la Licitación Pública
No.2014LA-000038-APITCR, para la construcción parqueos para la Sede Cartago (folio 10 y 24 y
siguientes del expediente administrativo). 2) Que para el citado proceso concursal participaron las
siguientes empresas: Grupo Orosi S.A. cotizando un monto de ¢190.581.842,11 y Bruno y Alvarado S.A.,
c ...
Fecha publicación: 07/01/2015
Fecha emisión: 19/12/2014
Institución: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2014
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14895
19 de diciembre de 2014
DCA-3433
Señor
Omar Fernández Villegas
Intendente Municipal
Municipalidad de Cóbano, Puntarenas
Fax: 2642-0613
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza realizar una contratación directa concursada, modalidad según demanda, para
la contratación del servicio de transferencia, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos
del Distrito de Cóbano de la Municipalidad de Puntarenas, por el plazo de un año.
Nos referimos a su oficio No. 1-461-2014 de fecha 25 de noviembre de 2014, recibido en esta
Contraloría General el 26 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
Mediante oficio No. 1-517-2014 recibido el 10 de diciembre de 2014, esa Administración brindó
información adicional, según requerimiento de esta Contraloría remitido mediante el oficio No. 13424
(DCA-3217) del 03 de diciembre de 2014.
I. Antecedentes y justificación.
Dentro de la presente solicitud se destacan los siguientes aspectos:
1. Que por más de 23 años, aproximadamente, ese Concejo Municipal de Distrito ha dispuesto de sus
desechos sólidos en el vertedero Municipal de Cóbano, propiedad de dicha Corporación
Municipal en el Barrio La Tranquilidad de Cóbano. No obstante operando de forma irregular, sin
contar con permiso sanitario de funcionamiento, ni ajustado a la normativa vigente que rige la
materia.
2. Que dado lo anterior, en el año 2010 se agravó la situación por denuncias formarles interpuestas
por vecinos del Distrito ante el Ministerio de Salud, La Defensoría de los Habitantes, el Tribunal
Ambiental Administrativo, y la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, lo que generó
la intervención del Rector en el tema de Salud Pública, y por consecuencia, el giro de una primer
orden sanitaria con el propósito de que el Conce ...
Fecha publicación: 07/01/2015
Fecha emisión: 19/12/2014
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No14880
19 de diciembre, 2014
DCA-3430
Señor
Jorge Alberto Cole De León
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE OSA
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Osa, para realizar contratación directa
con el señor Carlos López Solórzano portador de la cédula de identidad 6-0216-0684 para que
preste los servicios de recolección de residuos sólidos y transporte al vertedero municipal de la
ruta uno, por un plazo máximo de 36 días naturales contados a partir del 01 de enero del
2015 y por un monto máximo de ?10.395.000,00 (diez millones trescientos noventa y cinco
mil colones exactos).
Nos referimos a su oficio No.DAM-ALCAOSA-1564-2014, recibido en esta Contraloría General
el 05 de diciembre de 2014, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Esta División requirió información adicional mediante oficio No. 14148 (DCA-3332) de 12 de
diciembre de 2014, la cual fue atendida mediante oficio No. DAM-ALCAOSA-1634-2014 de 16 de
diciembre de 2014.
I. Antecedentes y justificación
Dentro de las justificaciones brindadas para plantear la solicitud, destaca lo siguiente:
1. Que actualmente el municipio ejecuta los servicios requeridos mediante un tercero
contratado para ello, por cuanto no se dispone de los recursos humanos ni materiales
para afrontarlo eficientemente.
2. Que el contrato actual vence el 31 de diciembre del año en curso y, a la fecha por una
falta de planificación no se gestionó oportunamente la contratación. Sin embargo,
paralelamente a la presente contratación se realizará una licitación abreviada como por
monto corresponde.
3. Que por el carácter de urgencia de la contratación, se desea contratar con un oferente
en particular, el cual es el que ha venido supliendo el servicio de una forma eficiente y
eficaz.
...
Fecha publicación: 07/01/2015
Fecha emisión: 19/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME Nro. DFOE-SOC-IF-17-2014
19 de diciembre, 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES
AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE EL CONTROL
DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN, EJECUCIÓN Y
RECEPCIÓN DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA
EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL
2014
http://www.cgr.go.cr/
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página Nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN .....................................................................................................1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ..................................................................................................... 1
OBJETIVO .......................................................................................................................... 1
NATURALEZA Y ALCANCE ...................................................................................................... 2
METODOLOGÍA APLICADA ..................................................................................................... 2
GENERALIDADES ................................................................................................................. 2
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS
DE LA AUDITORÍA ................................................................................................................ 4
2. RESULTADOS .........................................................................................................5
CAPACIDAD ADMINISTRATIVA PARA VERIFICAR EN FORMA ...
Fecha publicación: 07/01/2015
Fecha emisión: 18/12/2014
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro. 14598
18 de diciembre, 2014
DFOE-SOC-1056
Licenciado
Marcelo Prieto Jiménez
Rector
UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-SOC-IF-17-2014, Auditoría de carácter especial
ejecutada en la Universidad Técnica Nacional sobre el control del proceso de
contratación, ejecución y recepción de obras de infraestructura.
Me permito remitirle el Informe nro. DFOE-SOC-IF-17-2014, preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de
carácter especial efectuada en la Universidad Técnica Nacional, sobre el control del proceso de
contratación, ejecución y recepción de obras de infraestructura.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de
Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa Administración designe
y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de
teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área a
quien únicamente le corresponderá la función de brindar la información que se le requiera a
efectos de dar el seguimiento correspondiente a cada una de las disposiciones del informe y
facilitar la comunicación entre el destinatario de la disposición y el Área de Seguimiento de
Disposiciones. Las citadas funciones asignadas al contacto oficial no deberán confundirse con las
del destinatario de las disposiciones, pues es este último el único responsable de realizar las
acciones correspondient ...
Fecha publicación: 07/01/2015
Fecha emisión: 18/12/2014
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2014
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14767
19 de diciembre del 2014
DCA-3407
Señor
Germán Edo. Valverde González
Director Ejecutivo
Consejo de Seguridad Vial
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito entre el Consejo de Seguridad Vial y SEMEX
S.A. De C.V. para el cambio de tecnología en sistemas semafóricos e interconexión con el sistema
centralizado de semáforos de la ciudad de San José, producto de la Licitación Internacional No.
2014LI-000001-0058700001, por un monto de $3.745.551,48.
Nos referimos a su oficio No. DE-2014-2772 recibido en esta Contraloría General el 07 de
noviembre del año en curso, mediante el cual solicita el refrendo al contrato descrito en el asunto.
Mediante oficio No. 13767 (DCA-3285) de 09 de diciembre del 2014 esta División solicitó
información adicional, la cual fue atendida por la Administración según oficios No. DE-PROV-838-2014
y No. DE-2014-04342(2) recibido en esta Contraloría General el 16 de diciembre del año en curso.
Asimismo, este órgano contralor en atención a la contestación efectuada por la Administración,
solicitó información mediante oficio No. 14414 (DCA-3364) del 16 de diciembre del 2014, la cual fue
atendida por la Administración mediante oficio No. DE-2014-4372 recibido el 17 de diciembre del 2014.
Finalmente, siendo necesaria una ampliación de la información, mediante oficio No. 14582 (DCA-
3384) del 17 de diciembre del 2014 se formuló el requerimiento, el cual fue atendido mediante oficios No.
DE-2014-4383 recibido e18 de diciembre del 2014 y oficio No. DE-2014-4394 recibido en esta
Contraloría General el 18 de diciembre del 2014.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se tiene por acreditado lo sig ...
Fecha publicación: 07/01/2015
Fecha emisión: 19/12/2014
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2014